En este blog, además de daros pautas para aprender a tocar la guitarra, añadiré curiosidades, teoría e historia de la música a mis lecciones para ilustrar vuestras mentes inquietas. Para los que queráis ir al grano a las lecciones puramente guitarreras, añado enlaces con marcas de tiempo para ir a los momentos específicos de los videos en los que explico una determinada materia.

NOS HEMOS MUDADO A COSASDEGUITARRA.ES

Aunque seguiremos actualizando contenido en el blog, el diccionario de acordes y las secciones se han mudad a la siguiente URL:


COSASDEGUITARRA.ES

¡¡¡ Nos vemos allí !!!

viernes, 4 de mayo de 2018

#4 Notas, Acordes, Alteraciones



Esta publicación se subió a youtube el 13 de Marzo de 2018 y los temas que se tratan son los siguientes:

- Notación musical. Nomenclatura americana VS española: 1:53
- Alteraciones - sostenidos y bemoles: 2:46
- Nombre de los dedos... Guitarrísticamente hablando: 5:09
- Definición de acorde: 7:34
- Acorde de C# - DO sostenido: 10:01

Notación musical. Nomenclatura americana VS española

En este apartado se explica la equivalencia de las notas según nuestra notación con las americanas. Esta explicación es muy útil para cuando estamos buscando los acordes de las canciones en internet para que no tengamos dudas de a qué acorde corresponde cada letra en dicha notación.

La equivalencia seria la siguiente:

Do Re Mi Fa Sol La Si - Notación española
C   D   E   F   G   A   B - Notación americana

Por tanto, si encontramos una canción con acordes en notación americana, sabremos que, por ejemplo, Dm equivale a Re menor.

Alteraciones - sostenidos y bemoles

En este apartado se explica lo que son las alteraciones y, en particular, el significado de sostenido (#) y bemol (b). En caso de encontrarnos una nota y seguido a ella uno de estos símbolos, la nota se ve alterada en medio tono, hacia arriba (agudo) en caso del sostenido y hacia abajo (grave) en caso del bemol. 

Por ejemplo, en caso de encontrarnos G#, esto equivale a Sol sostenido y sería la nota inmediata medio tono más aguda que Sol. Si lo vemos representado en un piano, sería la nota negra inmediatamente siguiente.

En caso de encontrarnos Gb, esto equivale a Sol bemol y sería la nota inmediata medio tono más grave que Sol. Si lo vemos representado en un piano, sería la nota negra inmediatamente anterior.

Hay que tener en cuenta dos cosas ante esto:
  1. Fa sostenido (F#) y Sol bemol (Gb) son la misma nota (ocupan exactamente la misma tecla en el piano o el mismo traste en la guitarra).
  2. Ni la nota Mi ni la nota Si tienen tecla negra aguda. Por tano, se podría decir que las notas que acaban en la letra i no tienen sostenido.

Nombre de los dedos... Guitarrísticamente hablando

Para poder explicar de un modo sencillo como se hacen los acordes o como pulsar las notas en los ejercicios es necesario saber como llamamos a cada dedo de cada mano y, de este modo, poder ejecutar lo que planteo en cada clase de un modo correcto.

  • Mano derecha
    • Pulgar
    • Índice
    • Medio (corresponde al dedo corazón)
    • Anular
  • Mano izquierda
    • Dedo 1 (corresponde al índice)
    • Dedo 2 (corresponde al corazón)
    • Dedo 3 (corresponde al anular)
    • Dedo 4 (corresponde al meñique)
El pulgar de la mano izquierda y el meñique de la mano derecha no reciben ningún nombre, sencillamente, porque no se utilizan al tocar la guitarra.

Acorde de C# - DO sostenido

Aprovechando todo lo aprendido y a modo de ejemplo, explico como hacer el acorde de C# o Do Sostenido para, de paso, responder la duda que me plantea uno de nuestros suscriptores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario