En este blog, además de daros pautas para aprender a tocar la guitarra, añadiré curiosidades, teoría e historia de la música a mis lecciones para ilustrar vuestras mentes inquietas. Para los que queráis ir al grano a las lecciones puramente guitarreras, añado enlaces con marcas de tiempo para ir a los momentos específicos de los videos en los que explico una determinada materia.

NOS HEMOS MUDADO A COSASDEGUITARRA.ES

Aunque seguiremos actualizando contenido en el blog, el diccionario de acordes y las secciones se han mudad a la siguiente URL:


COSASDEGUITARRA.ES

¡¡¡ Nos vemos allí !!!

martes, 1 de mayo de 2018

Afinar la guitarra


La tercera lección, que fue publicada originalmente el 10 de Marzo de 2018, nos enseña las diferentes maneras que podemos emplear para afinar nuestro instrumento, tanto si tenemos afinador como si no lo tenemos. Además, se explican los distintos tipos de afinadores que se pueden utilizar.

Los apartados que se tratan son los siguientes:

- Definición de Notas, Intervalos y Octavas: 0:52
- 440 y la conspiración NAZI: 3:01
- Tipos de afinadores: 6:09
- Afinar sin afinador: 12:59

Definición de notas, intervalos y octavas

Una nota musical es un sonido particular e indivisible que se une a otras para formar las diferentes melodías y armonías que componen la música. En occidente, las notas musicales son Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, que en nomenclatura americana se representan como C, D, E, F, G, A, B.

Un intervalo es la distancia en tonos y semitonos que separa una nota de otra en la escala. Por ejemplo, si comemos las 7 notas musicales, un intervalo mediría la distancia que hay entre la nota Do y la nota Sol, que en este caso sería un intervalo de quinta justa o 4 tonos de distancia. Por ahora quedaos solamente con la definición, ya que en las siguientes lecciones tratamos el tema en profundidad e incluso os enseño a calcular intervalos. Un intervalo también es la denominación que reciben dos notas sonando al unísono.

Una octava es la distancia que hay entre una nota y su homónima anterior o siguiente.  Cuando llegamos al final de la escala (que en el caso de Do sería Si) podemos continuar repitiendo la secuencia (Do Re Mi Fa Sol La Si Do Re Mi ... ). La octava es la distancia que hay entre Do y Do o Re y Re, por ejemplo, esta distancia es de 6 tonos y medio. El piano comprende un total de 7 octavas y media y la guitarra tiene un total de 5 en caso de tener 24 trastes y seis cuerdas.

Afinación a 440 Hz y la conspiración nazi

En este apartado os relato una creencia que está muy extendida entre músicos y teóricos de las conspiración que afirma que los nazis cambiaron la frecuencia de la nota La, que se usa como referencia para afinar los diferentes instrumentos, a 440 Hz para controlar nuestras mentes. En realidad, yo no creo en esto, es más, en este video trato de desmentirlo pero si investigáis por la red, podréis ver que existe mucha controversia con respecto a este tema. Por otro lado, también hay gente que, independientemente de que se crean que esto fue cosa de una conspiración nazi, creen que la nota La, que se usa de referencia para la afinación de instrumentos, debe estar vibrando a una frecuencia de 432 Hz porque, parece ser, que esa es la frecuencia natural que genera el movimiento de rotación de la tierra o algo así...

Tipos de afinadores

En este apartado muestro lo que es un diapasón, un afinador de pinza y un afinador en pedal de efecto y las ventajas que presenta el uso de unos o de otros.

Afinar sin afinador

Existen métodos alternativos al afinador en caso de que la situación nos pille por sorpresa y no seamos capaces de encontrar otra referencia como otro instrumento. En este apartado expongo, por ejemplo, cómo afinar haciendo uso de un teléfono y su tono de llamada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario