En este blog, además de daros pautas para aprender a tocar la guitarra, añadiré curiosidades, teoría e historia de la música a mis lecciones para ilustrar vuestras mentes inquietas. Para los que queráis ir al grano a las lecciones puramente guitarreras, añado enlaces con marcas de tiempo para ir a los momentos específicos de los videos en los que explico una determinada materia.

NOS HEMOS MUDADO A COSASDEGUITARRA.ES

Aunque seguiremos actualizando contenido en el blog, el diccionario de acordes y las secciones se han mudad a la siguiente URL:


COSASDEGUITARRA.ES

¡¡¡ Nos vemos allí !!!

miércoles, 16 de mayo de 2018

#6 Texturas Intervalos Quintas



Esta clase fue publicada en youtube el pasado 8 de Abril. Se trataron los siguientes temas:

Texturas musicales: 0:36
Intervalos (continuación): 4:38
Quintas: 9:54

Texturas musicales

En este apartado se analiza desde un punto de vista teórico el significado de las diferentes texturas musicales:
  • Monofonía: Una melodía aislada sin ningún tipo de acompañamiento o colchón armónico. Una sola voz o muchas voces unísonas. Los cantos gregorianos o la melodía que puede salir de una trompeta o una flauta, por ejemplo.
  • Polifonía: Más de un sonido, hay varios tipos de polifonía:
    •  Homofonía: aunque los tonos pueden variar, rítmica y estructuralmente, las diferentes voces que forman el colchón armónico, funcionan al unísono. Un ejemplo de esto es el aleluya de Haendel en su motivo principal.
    • Heterofonía: Varias voces se complementan unas a otras realizando frases musicales diferentes. La tocata y fuga en Dm de Bach es un buen ejemplo de esto, ya que hay momentos en los que llega a haber cuatro voces independientes que se complementan unas a otras pero no van respetando una misma estructura.
    • Melodía acompañada. Lo que más nos encontramos en la música moderna. Una melodía principal es acompañada por un colchón armónico compuesto de acordes de acompañamiento.

Intervalos (continuación)

En este apartado si explica el concepto de intervalo, así como se explica el modo de calcular los diferentes tipos de intervalos y se empieza a introducir el concepto de modalidad (intervalos mayores, menores, justos, aumentados, disminuidos).

Quintas

Se explica cómo calcular los intervalos de quinta en una guitarra y se analiza el hecho de que se pueden utilizar este tipo de intervalos como sustitutivos de acordes y, de hecho, se utilizan en el mundo del rock, punk, heavy... con mucha frecuencia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario